Una mirada al e-Rut Chileno. ¿ Qué es y cómo se usa ?

El eRUT consiste en un archivo electrónico que puede ser impreso y/o guardado, y también exhibido por el usuario a través de celulares y dispositivos móviles, para ser utilizado en transacciones comerciales y/o en trámites que así lo requieran.

Origen: Cédula RUT en Papel

Hace casi ya un mes que el e-Rut comenzó su funcionamiento en Chile, pero hoy fue el primer día en el cual le pude dar un uso real.

Hoy es de esos días que quería sacar a almorzar a mi equipo de trabajo y no andaba con la cédula de la empresa, por lo que recordando que este mes había iniciado el funcionamiento del e-Rut decidí darle una prueba.

Encuentro que el sistema del e-Rut es bastante sencillo de entender, simplemente creas un e-Rut de la empresa a través de la plataforma del SII y se la asignas a una persona natural. Este e-Rut puede ser descargado y/o impreso y tiene una validez que debe de ser verificada en el portal.

TODO E-RUT PUEDE SER DESACTIVADO Y AUN EXISTIR EL ARCHIVO ORIGINAL, POR LO QUE SIEMPRE VERIFIQUEN LA VALIDEZ DEL E-RUT. ESTA PUEDE SER REVOCADA EN CUALQUIER MOMENTO.

Con el SII podemos entonces.

  1.  Crear e-Ruts. Necesitas ser representante de la empresa ante el SII o tener los permisos asociados.
  2. Verificar validez de los e-Rut
  3. Eliminar permisos de un e-Rut

Creación del e-Rut.

Para la creación nos vamos a la pestaña “Registro de Contribuyentes” que aparece en el menú principal, luego seleccionamos Cédula Rut y finalmente Solicitar e-Rut.

 

Solicitar e-Rut SII
Luego te aparecerá una lista de todas las sociedades que representas. Ahora simplemente selecciona la empresa con la cual quieres generar el e-Rut y te aparecerá la siguiente página :
Agregar eRut SII
En este momento ingresamos el rut de la persona a la cual le queremos dar el acceso, seleccionamos buscar y una vez la encuentre confirmamos la emisión.

Eso es todo lo que se necesita ! Ahora simplemente imprimos el pdf o simplemente lo guardamos.

La validación de un e-Rut la puedes hacer en el siguiente link : https://www4.sii.cl/crepInternet/VerificacionCedula.html Para ella no necesitas estar logueado. Cualquiera puede verificar su validez.

Hoy usé una por primera vez y no tuve problemas. Como consejo siempre verifiquen que el e-Rut sea válido para no tener problemas futuros.

 

 

2 Replies to “Una mirada al e-Rut Chileno. ¿ Qué es y cómo se usa ?”

  1. usuario says:

    Y cual es el beneficio de e-rut si igual hay que andar con un papel y mucho mas grande que el antiguo rut? Se puede cargar en el teléfono,según la página del SII, lo que me ha resultado prácticamente imposible hasta el momento.

    Gracias por la información.

    View Comment Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.