Mi experiencia emprendiendo en un CoWork

Coworking, o trabajar en un CoWork, es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. (Wikipedia).

Durante mi vida profesional he tenido la oportunidad de trabajar en distintos lugares; desde bibliotecas públicas, salas de la universidad o escuela, en cocinas compartidas ( si … de verdad ), en cafeterías, en mi casa, y por supuesto coworks. Hasta ahora mi lugar preferido para trabajar era un lugar llamado Centre Ceramique mientras viví en Maastricht, Holanda. Casi todo el “CORE” de Pago Fácil fue creado entre Centre Ceramique y la cocina compartida del hotel de estudiantes en dónde vivía.

Si bien mi experiencia en Coworks había sido limitada a ir solo por el día, con el equipo de Pago Fácil – Marcelo y yo – después de un par de meses trabajando en mi comedor nuestra productividad ya no era la misma y decidimos buscar un lugar distinto en dónde poder trabajar. La experiencia ha sido bastante buena y hemos podido identificar distintos beneficios que no esperábamos tener.

Actualmente estamos en el CoWork de Launch y la idea es comentar algunos de los beneficios que hemos tenido durante nuestra estadía por acá.

Eventos

En nuestro caso, llegamos al cowork también buscando dónde hacer eventos relacionados a la tecnología y al emprendimiento, específicamente buscábamos dónde hacer un evento para mujeres emprendedoras (Youtube). Si bien el foco con estos eventos para nosotros no es generar ventas de nuestro servicio, nos gustaría creer que potenciamos el ecosistema de emprendimiento en dónde se encuentran la mayor cantidad de nuestros clientes.

Estaremos organizando este tipo de eventos de manera regular hasta al menos llegar a uno mensual, sin embargo los cowork en general tienen eventos casi todos los días en los cuales podemos participar, aprender, conocer, o simplemente pasarlo bien conociendo personas o haciendo networking.

Foco en el Negocio

Si bien esto es personal, hay algunas cosas que me molestan de sobremanera y una de ellas es estar perdiendo tiempo en trabajo administrativo que no me genera valor como empresa. En esta categoría está el pago de servicios básicos; agua, electricidad, internet, etc.

Si puedo pagar una sola cuenta y que alguien más se encargue de proveerme de todos los servicios básicos, además de poder entregarme un espacio de trabajo agradable en dónde pueda ser productivo sin preocuparme de nada, ¡ Bienvenido es !.

Tampoco me gusta perder tiempo en los pagos a través de transferencias electrónicas o cheques, siempre los dejo para después y nunca los hago. Para mi todos las personas que me cobran deberían usar el correo de cobro de Pago Fácil, sería mucho más sencillo pagar de esa manera como cliente final.

Ubicación

Creo es uno de los beneficios percibidos que más me gusta. La mayoría de las reuniones las tengo a máximo 15 minutos caminando hacia el oriente o el poniente, o en el peor de los casos cuando voy al centro tomo el metro los leones justo al lado de dónde estamos.

Lo mejor es que las micros que pasan por Santa Maria me dejan a menos de 100 metros de mi casa y me demoro 15-20 minutos en llegar no importando si hay taco o no. Perfecto para cuando uno solo quiere llegar a casa! He tenido un par de esos días últimamente.

Oportunidades de Networking

Estando en un CoWork estás todo el día relacionándote con personas que pertenecen a empresas que te pueden proveer servicios, que pueden ser tus clientes, o que simplemente te pueden ayudar a crecer.

En mi caso he contratado de manera directa dos empresas en el CoWork; HeadHunting y Diseñadores. Creo que la selección de personal es lo que más tiempo me ha tomado ( o quitado ) sin tener buenos resultados, por lo que cuando tuve la oportunidad de externalizar el servicio a Macarena y Maria José de Populus Group me alegré de que alguien más hiciera este proceso y que además me diera resultados (Lamentablemente está en mi naturaleza ser exigente – o hincha bolas – por lo que puede que no me quieran de cliente nuevamente 😀 ). Con respecto a la empresa de diseño, estuve en contacto con Miguel Ángel de Maker’s Agencia quién a su vez usó los servicios de los chicos de ITZone que en conjunto hicieron la nueva ventanita de cobro de Pago Fácil que quedó preciosa y funcional que era lo que nos importaba.

Claramente espero que las empresas con las que trabajo en el CoWork en un futruro ( cercano preferentemente ! ) empiecen a usar nuestros servicios también, así no me genera tanto conflicto pagarles 🙂 .

Conclusión

Si están emprendiendo y en el proceso de decidir dónde trabajar no descarten utilizar un Cowork, puede tener muchos más beneficios asociados que los que yo he percibido o de los que ustedes estén pensando. Es verdad que también escucharán un montón de comentarios en contra; desde los precios hasta que es menos profesional para una empresa Fintech (Tecnologías Financieras). Claramente depende de ustedes y de los que estén buscando.

¿ Que les parece ?

 

 

 

2 Replies to “Mi experiencia emprendiendo en un CoWork”

  1. Vladimir Prieto says:

    una pregunta:

    Yo he estado en CoWorks y los encuentro muy bulliciosos. Digo, cuando el interés es interactuar, como tu lo planteas en tu post, bien. Pero tu al igual que yo, pasas algún tiempo programando.

    En ocasiones, este tiempo debe ser propicio para la concentración, y con ese nivel de “ajetreo” veo como medio difícil concentrarse.

    Como lo haces tu?

    View Comment Responder
    1. Cristian Tala says:

      Hola Vladimir, la verdad es que en este momento estamos con oficina privada en el CoWork, sin embargo antes simplemente usaba mis audífonos noise canceling para ponerme a programar. Pero la verdad siempre he tenido buena capacidad de abstracción.

      View Comment Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.