¿Latino América sin efectivo?

Importancia de recibir pagos con efectivo a través de eCommerce en Chile y Latino América. … Read More >¿Latino América sin efectivo?

En un mundo en vías de ser Cashless ( sin efectivo ) aún nos queda un largo camino que recorrer.

Hace ya un par de meses que asistí a MoneyConf en Dublín, uno de los congresos Fintech más grandes del mundo, y además de los tópicos obvios; cryptocurrencies, los estándares PSD2, el flujo del dinero, y distintas innovaciones, también se habló mucho sobre una sociedad Cashless – sin efectivo -.

Desde ese entonces quería escribir algo al respecto, pero no sin antes haber realizado algo con que ejemplificarlo. Actualmente en Pago Fácil aceptamos efectivo para pagos online a través de dos Fintech; Multicaja y Pago46, y les trataré de explicar el por qué es muy importante que aún aceptemos pagos en efectivo a pesar de vender online.

Implicancias en el eCommerce

Me pareció muy interesante que la mayoría de los asistentes al congreso estimara que estaremos en un mundo sin dinero físico entre 10 y 20 años más, sin embargo, no me pudo dejar de dar vueltas en mi cabeza lo que pasaría entre medio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) nos ha demostrado que el crecimiento del eCommerce de los últimos años en Chile va superando el 23%, mientras que la SBIF nos da los datos que el 63% de las personas sobre 15 años está bancarizada, sin embargo, solo el 28% de la población sobre el mismo rango etareo tiene acceso a una tarjeta de crédito. Ojo, esto no quiere decir que solo el 28% de personas sobre 15 años pueda comprar en línea, solo dice que lo puede hacer con crédito. También debemos considerar a los migrantes trabajadores que llegan a nuestro país y que pueden pasar meses sin una cuenta bancaria nacional, pero que tienen poder de consumo en efectivo.

Por mi área de desarrollo veo el nacimiento de distintos eCommcerce todos los días, de todo tipo y tamaño, con productos bastante variados. En mi mente todos los clientes finales de esos comercios deberían ser capaces de seleccionar un método de pago que les convenga, incluso si este es el efectivo. Al aceptar efectivo en tu eCommerce automáticamente agrandar el mercado de posibles consumidores que pueden comprar tu producto sin un esfuerzo extra.

Hay algo que deben de tener en consideración a través de los pagos en efectivo, y es que este puede llegar a ser anónimo. Si simplemente no quieres tu banco sepa (o tu cónyugue lo más probable) que cosas estás comprando a través de internet, el pago en efectivo puede ser la opción que estabas buscando.

En Latinoamérica los números de personas no bancarizadas es mucho menor, por lo que la forma más popular de pago sigue siendo el dinero de manera física.

Si el efectivo estará con nosotros otros 20 años debemos de asegurarnos de que podamos aceptar ese medio de pago sin que sea una complicación para nosotros.

Resumiendo

Aceptando pagos en efectivo :

Agrandas tu mercado en al menos el 40% de personas sobre 15 años que no tienen cuenta bancaria.
Agrandas tu mercado a los inmigrantes que tienen capacidad adquisitiva pero no están bancarizados.
Le das la privacidad que puede llegar a necesitar una persona que compre en tu sitio.
Si planeas que tu negocio sea exitoso en América Latina debes aceptar pagos en efectivo, al menos por los próximos años.

Es por eso que en Pago Fácil hemos comenzado a aceptar pagos en efectivo, para que nuestros clientes tengan un mercado mucho más grande y que no se compliquen la venta definiendo cuáles métodos de pago aceptar. Nuestro objetivo es ser su aliado estratégico en el área de pagos y recaudación a través de Internet.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.