¿ Desarrollar o no Desarrollar? He ahí el dilema

En que momento debemos desarrollar un software o simplemente usar una solución ya hecha anteriormente por la comunidad.

Recuerdo ya que hace muchos años mi primer blog fue programado 100% por mi, lo desarrollé en php siguiendo un tutorial que había en un libro que compré. Cuanto me arrepentí de haberlo hecho. Un par de años después de tenerlo funcionando un robot lo llenó de comentarios y la BdD colapsó, ni si quiera me di la oportunidad de recuperar el contenido que tenía en él. Estaba demasiado molesto…

Creo que poco antes de desarrollar este CMS ( la verdad ni si quiera se puede llamar así ) pensé en usar un sistema que ya existiera, pero en ese momento ganó el sentimiento de pertenencia y no la lógica por lo que terminé desarrollándolo. Si tuviera que elegir HOY si desarrollar un CMS para blogging personal ni si quiera pensaría en algo distinto a wordpress.

¿ Entonces cuando es necesario o no desarrollar un software ?

El lunes estaba dando una clase en la que hablábamos con los chicos de los beneficios de los frameworks y esto es muy similar. Es difícil encontrar un problema que tenga que solucionarse con un software que aún no haya sido creado. Existen soluciones para manejo de empresas, para ventas en línea, para manejo de contenido, para blogging, para redes sociales incluso para páginas de matchmaking. Estas soluciones pueden ser servicios o programas gratuitos, pagados, freemiums, etc.

Algunas ventajas del software que podemos encontrar en la red :

  1. Fácil y rápida implementación.
  2. No se requiere un equipo para poder hacerla funcionar.
  3. Costo bajo ( no necesariamente gratis, pero bajo )
  4. Independencia. No dependes de alguien más, de permisos ni de licencias.
  5. Fácilmente adaptable a tus necesidades. En muchos casos puede venir con un sistema de plugins para que desarrolles tus mejoras.
  6. Comunidades activas. Personas, foros, libros y otros blogs que pueden ayudarte a realizar lo que necesitas.

¿ Cuando desarrollar tu propio software ?

  1. Cuando la solución que queremos no existe.
  2. Cuando usar una solución existente es más costoso que desarrollar una propia.
  3. Cuando las soluciones que existen no se pueden adaptar a las necesidades que tenemos.
  4. Cuando el periodo de aprendizaje del código de la aplicación es mayor que el tiempo que requiere partir un software desde 0. Esto en general pasa cuando las aplicaciones no están desarrolladas de manera adecuada o pobremente documentadas.
  5. Cuando implementar las mejoras al sistema existente requiere más tiempo que crear todo desde 0.
  6. Cuando tenemos suficiente tiempo para realizarlo ! ( Vale la pena recalcar que muchos desarrollos no durarán una noche )

 

Recuerdo en un momento querer implementar un ERP OpenSource, en su momento eran pocos en español y mucho menos los que tenían el peso Chileno, sin contar que a las personas que puse a probarlo lo encontraron excesivamente complicado por lo que desechamos esa idea.

Al final la decisión siempre va a ir por nuestro lado, el sistema de inventario que usamos en la empresa fue desarrollado  debido a lo que necesitábamos en su momento  no me lo podía dar otro, desde las estadísticas necesarias hasta el entorno amigable.

Ojo, la idea de este post no es que NO desarrolles o que SIEMPRE uses software opensource, solo que simplemente veas los pros y contras de usar cada uno de ellos y elijas la mejor opción en cada caso. Tomando esto en consideración, ¿ Desarrollaras tu siguiente proyecto ?

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.