Detectar el Email Spoofing y no morir en el intento.

Email spoofing es la creación de un mensaje de email en donde el autor o quién  lo envía es una falsificación. Es bastante sencillo debido a que los protocolos no tienen ningún mecanismo de autenticación para prevenirlo.

Es por eso que debemos saber detectarlo a tiempo.

Si bien en algunos casos el email spoofing puede ser considerado legal, en muchos otros se usa con el sentido de realizar Phishing o simplemente suplantación de identidad.

A nosotros lamentablemente nos pasó hoy con un mail dirigido aparentemente desde el Banco BBVA. Si bien sistemas de correo como GMail, Outlook y otros filtran este tipo de correos que poseen errores en su encabezado, alguno puede llegar a pasar generando un conflicto mayor, como lo puede ser una estafa.

Antes que todo es bueno aclarar que si el correo recibido llegó a SPAM es muy posible que sea por qué lo es, no importa lo que te digan. El proceso en el cual te convencen de lo contrario se llama Hacking Social y es el tipo de Hacking más efectivo.

Para poder asegurarnos que el correo proviene de quién dice ser, tenemos que tener acceso a las cabeceras del email. En Gmail es muy sencillo, simplemente seleccionamos la opción de ver original.

Correo de Spoofing del BBVA
Correo de Spoofing del BBVA

Una vez abierto el mail original podemos ver algo como lo que tenemos a continuación.

BBVA SPOOFING ORIGINAL
BBVA SPOOFING ORIGINAL

En este caso quiero rescatar algunos datos que claramente no coinciden con lo que debería aparecer.

  • En el campo Received, aparece que es enviado desde emkei.cz que al parecer es uno de los servicios más populares para enviar emails falsos.
  • En el Received SPF, aparece un softfail, y lo que significa en este caso que la dirección desde donde se realizó el envío de este correo no está dentro de las permitidas para el dominio. Esto en general no está bien configurado por muchos servidores, por lo que por si solo no puede definir si el correo es sustitución o no, pero las probabilidades que una empresa grande, como lo es un banco, lo tenga mal configurado es poco probable.

Si tomamos los dos puntos anteriores en conjunto, podemos tener una idea más clara de lo que puede estar pasando.

Recuerda además que las probabilidades de que un correo correcto vaya a spam es mucho menor que la de un correo incorrecto lo haga. ¡ Siempre duda en el correo que te llegue a spam y quien te diga que lo revises ! Al menos yo desde el día de hoy lo haré.

Origen: Email spoofing – Wikipedia, the free encyclopedia

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.